miércoles, 12 de abril de 2017

Congreso De Bandung

La primera reunión de líderes de los países de Asia y África fue celebrada en Bandung, Indonesia (18-24 de abril de 1955), con el patrocinio de Indonesia, India, Birmania, Ceilán y Pakistán, los mismos de la reunión anterior en Colombo.


Veinticuatro países más se dan cita para considerar problemas específicos de los continentes concernidos: Afganistán, Arabia Saudita, Camboya, China Popular, Egipto, Etiopía, Filipinas, Costa de Oro (hoy Ghana), Irak, Irán, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Nepal, Siam (hoy Tailandia), Siria, Sudán, Turquía, República democrática de Vietnam, Vietnam del Sur y Yemen, países en los que se perciben diferencias ideológicas y políticas significativas entre sí.


Bandung está considerada como la piedra miliar, tanto para el “tercermundismo” como para el “no alineamiento”. Los países afroasiáticos accedían así a la escena mundial con líderes de primera magnitud, que eran representativos de luchas y objetivos que no siempre encontraban eco en las reuniones de las Naciones Unidas.
Si bien es cierto que en Bandung estuvo presente una figura de la talla de Chou EnLai en representación de la República popular China, la ulterior no participación de esa nación en el Movimiento de los No Alineados reafirmó la voluntad de éste de marginarse del elemento conflictivo sustancial que dividía a los bloques principales de potencias: la eventualidad de un conflicto bélico nuclear.


Como si adivinara que en Bandung se postularían definiciones pacifistas, el presidente de los Estados Unidos Dwight Eisenhower, luego de algunas reuniones en el seno de su gabinete, se abstuvo de enviar mensaje congratulatorio alguno a la reunión. Su secretario de Estado, John Foster Dulles, declaró que veía en el neutralismo una estación en la ruta hacia el comunismo y “una concepción miope e inmoral”. Aún sin tiempo de conocer esa “definición”, Nehru (India) calificaba a la inspiración del cónclave como una “fuerza moral”, añadiendo que no implicaba una posición negativa “puesto que si le acordamos una connotación positiva, significa naciones cuyo objetivo es apartarse de propósitos belicistas, de bloques militares y de alianzas con ese contenido. Pretendemos hacer valer nuestro peso en favor de la paz”.


Resultado de imagen para conferencia de bandungEn la época de Bandung no llegaron a diez los países africanos que gozan de independencia y soberanía efectivas, en tanto el resto continuaba sujeto a las pautas del colonialismo tradicional. Empero, los aldabonazos de impaciencia se tornaban cada vez más acuciosos y ya no se reducían a protestas pasivas o confiadas expectativas de cambios procedentes de mercedes pletóricas de comprensión y de buena voluntad.


El desmoronamiento del mundo colonial comenzó a acelerarse y a consumarse y no porque en Bandung las naciones participantes se hubiesen comprometido a facilitar de algún modo orgánico o ejecutivo. Los movimientos de liberación nacional eran una realidad irrefutable a fines de la década del 30, y durante la siguiente, las alternativas de la Segunda Guerra Mundial no hicieron sino ratificar la. En todo caso, la existencia de lo que provisionalmente se llamó ”neutralismo” o “tercera posición”, involucró una presencia no indiferente a aquellos movimientos desde que, tácita y principista mente, en Bandung hubo pronunciamientos sobre el “respeto de los derechos fundamentales de acuerdo con los principios de la Carte de las Naciones Unidas”, y del “reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas”.



Principios de la Conferencia de Bandung

Al final de la Conferencia, los delegados aprobaron una declaración de diez puntos conocida como: Los Diez Principios de Bandung, que establecían:.

  • 1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • 2. Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  • 3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
  • 4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
  • 5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • 6. Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias y Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
  • 7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  • 8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  • 9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  • 10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.

Bibliografías.

https://www.youtube.com/watch?v=eNzzWUQEYaw
http://www.quebracho.org/inicio/documentos/Historia_del_Movimiento_de_Paises_No_Alineados.pdf
https://www.ecured.cu/Conferencia_de_Bandung

No hay comentarios:

Publicar un comentario