jueves, 13 de abril de 2017

descolonización de Africa


El deterioro de la situación de las grandes potencias europeas después de la segunda guerra mundial y el resurgimiento del liberalismo y el nacionalismo se tradujo en la desintegración de los grandes imperios coloniales. Entre 1947 y 1963 la mayor parte de las antiguas colonias europeas en áfrica comenzaron a luchar de manera éxitos por su independencia.


En realidad, casi todos los movimientos nacionalistas en las colonias europeas tuvieron sus inicios durante la primera guerra mundial, pero ya para la segunda había madurado. Los soldados de las colonias que lucharon cliba lado de los aliados para expulsar a los ejércitos del eje de sus territorios simpatizaron con la idea de obtener su independencia y sabían que las fuerzas de sus respectivas metrópolis estaban disminuidas.

La respuesta de las naciones imperialistas ante el nacionalismo de sus colonias fue diversa. Para algunos, como Gran Bretaña, lo mejor fue colaborar con los independistas y tener procesos de independencia no muy violentos; para otros, como Francia, la descolonización era un proceso que debía ser detenido incluso por la vía armada. Esto hizo de la descolonización un proceso difícil y doloroso para unos y otros. Su resultado fue un nuevo mapa mundial.

En el norte de África también formaron parte de este proceso y aunque varios de ellos lograron independizarse antes de finalizar la segunda guerra mundial, otros lo hicieron después pero a un costo humano y material muy alto. En el norte de África, Francia tuvo que ceder en 1953 entre los movimientos libertadores de Marruecos y Túnez. Ante la negativa francesa de conceder la independencia de Argelia, en 1954 el frente de liberación nacional emprendió una guerra libertaria que logró su objetivo en 1962. En el sur de Sahara casi todas las colonias Británicas y francesas obtuvieron su independencia entre 1957 y 1960. El Congo logró su emancipación de Bélgica en 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario