miércoles, 12 de abril de 2017

Descolonización de Indochina

El estilo del colonialismo francés influyó mucho en el modelo de lucha por la independencia de indochina. Los franceses no tenían intención alguna de dar la independencia a este país. Por el contrario, hicieron escasísimos esfuerzos por dar educación a los habitantes de esta región del sudeste asiático y los mantuvieron en posiciones sin importancia en la administración y el gobierno. Así, los indochinos nunca tuvieron la posibilidad de calificarse para llegar a merecer el título de ciudadanos franceses. La población permaneció en actividades agrícolas y no fue incorporada al incipiente sector moderno. Los bancos, las minas, la industria y la producción de caucho fueron entregados a los franceses, dejándose en manos de los chinos la molienda de arroz, azúcar y otros productos y gran parte del comercio interno.  

En las condiciones expuestas, el pueblo indochino no tuvo oportunidades de que surgiera una elite occidentalizado unida, preparada para hacerse cargo del gobierno en una etapa futura. La estructura social en vietnam se basaba en la herencia de la tierra, lo cual fue apoyado por los franceses, manteniéndose así una gran rigidez social.

En conchinchina había grandes propiedades, muchos hermanos de franceses y de algunos vietnamitas ausentes que las arrendaban a altos precios. las condiciones prevalecientes condujeron al empobrecimiento de los campesinos y el enriquecimiento fácil de los grupos dominantes. Fue durante la colonia cuando los comerciantes chinos, vietnamitas y franceses pasaron a dominar la economía dentro del comercio de la indochina, en medio de la pobreza de los campesinos y la riqueza de los colonizadores y sus afiliados.

En los sectores nativos los vietnamitas eran los que tenían más educación y habían ganado cierto prestigio como administradores.

Fueron los vietnamitas los que organizaron los primeros movimientos de liberación. En la primera guerra mundial surgieron algunos líderes nacionalistas y Francia suprimió los partidos políticos y los sindicatos, eliminando todas las libertades, incluida la de viajar libremente por el país. Durante la segunda guerra mundial, la comunidad francesa en indochina apoyó el régimen de Vichy y capítulo ante la invasión japonesa, entregándole fácilmente el control de toda la península.

Existiendo la colaboración a alto nivel, la resistencia se habría de formar a nivel popular para la cual se formó el frente nacionalista de liberación con un programa político moderno. Así opusieron la única resistencia a los japoneses.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los franceses quisieron restablecer su dominio pero se encontraron con que el movimiento nacionalista había proclamado la independencia de la república democrática de vietnam. Decididos a recuperar terreno perdido la rodearon de regímenes adeptos y luego la atacaron militarmente . Pero las cosas se complicaron al entrar en escena dos nuevos poderes: La república popular de china por una parte y por la otra Estados Unidos, con lo que el conflicto comenzó a perder carácter local para transformarse en parte de la guerra fría. Pese a todo, Vietnam venció las fuerzas francesas, con apoyo norteamericano y después de muchas negociaciones se llegó a un arreglo internacional en ginebra en 1954. Se reconoció la independencia de laos, cambodia y Vietnam, éste último dividido transitoriamente en dos: La parte norte y la parte sur.
En suma, el territorio francés denominado Indochina Francesa, quedó dividido, luego de diez años de lucha, en cuatro países y pasó a ser un centro de confrontación militar, dando lugar a una guerra no declarada que duró desde mediados de los años 50 hasta 1975  


No hay comentarios:

Publicar un comentario