jueves, 13 de abril de 2017

Descolonización de China

El intento de descolonización de China se dio a partir de la Guerra del Opio a mediados del siglo XIX, ya que a pesar de no estar completamente colonizada, había sido atacada en otros aspectos como económico siendo dominada por Inglaterra Francia y Alemania  y en problemas internos, así como la internacionalización de algunas de sus ciudades más importantes como en el caso de Shangai. En 1905 se logró conciliar la el primer grupo de revolucionarios con el fin de liberarse de la opresión de los extranjeros y hacer resurgir a China sin embargo el movimiento no dio inició sino hasta 1911 y en un corto lapso la mayoría de las provincias ya habían conseguido su independencia.

Esta revolución tuvo distintas fases :

La primera fue la guerra civil revolucionaria caracterizada por la unión de los dos partidos (nacionalista y comunista) quienes lanzaron los llamados tres principios, esta etapa se dio de 1924 a 1927.
El líder del partido nacionalista chino KMT,Sun Yat-Sen, comenzó a buscar ayuda con las naciones extranjeras para vencer a los llamados señores de la guerra que habían tomado control del norte de China. La unión Soviética accedió, el 1921, a proporcionarle ayuda, sin embargo no solo fue para el KMT, sino que también para el recién formado partido comunista chino PCCh.
La unión soviética esperaba el triunfo de los comunistas, sin embargo apoyara al que ganara esa guerra, comenzando una disputa entre ambos partidos.
En 1923, la unión soviética comenzó con la ayuda para la Unificación China, dando la instrucción de que el el partido PCCh se uniera al KMT, este accedió con la condición de que el partido mantuviera su identidad como comunistas formando el Primer Frente Unido. Después de la muerte de Sun, llegó al poder del KMT Chiang Kai-Shek, quien en 1924 llevó a cabo la expedición del norte, con la que pretendía terminar con los señores de la guerra y unificar a China bajo el mando nacionalista. Sin embargo para 1926, el partido KMT estaba dividido en izquierda y derecha. La ruptura de la alianza se dio el 12 de julio de 1927, con la purga de comunistas, en la que Chiang ejecutó a cientos de ellos acusándolos de socialista.

La segunda etapa se llevó a cabo de 1927 a 1937, en la cual se organizaron las primeras guerrillas campesinas y el partido comunista ya contaba con ejército propio.
El 1 de agosto de 1927 comenzaron las revueltas en las que se unieron los comunistas y las fuerzas rebeldes de partido KMT, fundándose el Ejército Rojo Chino, comenzando el ataque en las montañas de Jinggang en Jiangxi. los esfuerzos nacionalistas por detener el ataque fueron en vano, no fue sino hasta 1928 cuando lograron replegar a los comunistas y al Ejército Rojo obligándolos a huir al oeste donde se fundó el gobierno provisional en 1931, llamado República Soviética de China  siendo su gobernante Mao Zedong.
Entre 1930 y 1933 el partido nacionalista intentó derrocar a los comunistas en 5 ocasiones, de las cuales perdieron las primeras cuatro con una baja de más de 70 000 mil hombres. La quinta ofensiva, en octubre de 1934, hizo que los comunistas retrocedieron en la llamada  Larga Marcha haciendo que recorrieran alrededor de 6 000 kilómetros. El 10 de noviembre del mismo año, las fuerzas comunistas que quedaban fueron masacradas.


De 1937 a 1945 se dio la resistencia contra Japón, en un intento del mismo de tomar el control completo de China y finalmente está la guerra popular de liberación que finalizó en 1949.
Los japones habían ocupado Manchuria, declarándose la guerra el 7 de julio de 1937, cuando los japones se enfrentaron al Ejército Nacional de la República China, en el Puente de Marco Polo, mientras tanto el PCCh se restableció poco a poco recuperando su base en el norte. El ejército de Chiang mantenía el dominio en el sur de China, sin embargo su ejército se debilitaba cada vez más, obligándolo a crear un Segundo Frente Unido, después de ser secuestrado por generales comunistas para hacer que firmara una tregua en el incidente de Xian para atacar juntos a los japoneses,las bombas lanzadas por los Estadounidenses en la ciudades japonesas, dieron paso al rendimiento de Japón,, beneficiando al Partido KMT, siéndole entregada China, por lo que las guerras internas continuaron hasta el 1 de octubre de 1949 cuando el partido comunista consiguió la total victoria.
guerra_china.gif

Durante la lucha por su independencia China tuvo total apoyo por parte de la URSS, incluso en la creación de la bomba atómica, sin embargo se tuvieron disputas provocando una pelea entre China y URSS por la dominación en el socialismo dando fin así a la descolonización de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario