Después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña reconoce el derecho del pueblo de la colonia a elegir sus autoridades locales; para asegurar su continuidad en el gobierno, en 1948, los blancos prohibieron a los negros participar en las elecciones y aplicaron:
Apartheid
Este término significa en Afrikaans, variante sudafricana del holandés. Apareció oficialmente en Sudáfrica en 1944 y sirve para designar la política de segregación racial y de organización territorial aplicada de forma sistemática en África del Sur, un estado multiracial, hasta 1990. Describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca.
El objetivo del apartheid era separar las razas en el terreno jurídico (Blancos, Asiáticos, Mestizos o Coloured, Bantúes o Negros), estableciendo una jerarquía en la que la raza blanca dominaba al resto.
En este sistema los negros debían transitar las calles con un permiso que les permitiera evitar conflictos; la legislación determina los lugares a los que podían acceder los grupos de raza negra; la educación que recibían era inferior a la de los blancos y en instituciones diferentes.
En 1959, con el Self Government Act el apartheid alcanzó su plenitud cuando la población negra quedó relegada a pequeños territorios marginales, autónomos y privada de la ciudadanía sudafricana.
Dentro del pais habia grupos e instituciones que luchaban contra el Apartheid. Los más conocidos son el Congreso Nacional Africano (C.N.A), con sus líderes Oliver Tambo y Nelson Mandela
Hasta ese momento, Sudáfrica con sus importantes riquezas mineras y su situación geoestratégica se había alineado con el bloque occidental. Sin embargo, el sistema racista hizo que, en un momento en que se desarrollaba la descolonización, las presiones de la comunidad internacional se acrecentaran contra el gobierno de Pretoria.
En 1960 fue excluida de la Commonwealth. En la ONU se planteó la demanda de sanciones. En 1961 la CNA inicia una resistencia armada contra el gobierno de la minoría blanca. La matanza y resistencia de opositores que realizaban la política sudafricana y las leyes racistas provocaron reclamos en la ONU por parte de distintos países del mundo.
Durante la presión internacional desde 1960 y 1970 el gobierno asignó áreas pobres para que se instalará la raza negra. Mientras que la población blanca mantenía el control sobre más del 80% del país con toda su riqueza como sus famosas minas
En 1972, Sudáfrica quedó excluida de los Juegos Olímpicos de Munich ante la amenaza de boicot general de los países africanos. Finalmente en 1977, el régimen sudafricano fue oficialmente condenado por la comunidad occidental y sometido a un embargo de armas y material militar.
Luego en 1985, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a los estados miembros a adoptar sanciones económicas.
En todas estas condenas internacionales hubo una cierta hipocresía. En el marco de la guerra fría el régimen racista fue visto por Europa y los Estados Unidos como un muro de contención a la expansión del comunismo en África. Moscú, por el contrario, animó la lucha contra el apartheid armando a Angola y Mozambique, países cuyos gobiernos pro-soviéticos se enfrentaban a guerrillas subvencionadas por Occidente y apoyadas por Sudáfrica.
El fin de la guerra fría precipitó el fin del apartheid. El presidente Frédérik de Klerk, tras diversas negociaciones con los representantes de las comunidades étnicas del país, puso fin al régimen racista en junio de 1991. En adelante la población negra recuperó sus derechos civiles y políticos. Se alcanzó un acuerdo el 13 de Noviembre De 1993 en el que se acordaba instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en la lucha de los negros, “una persona, un voto”
Las primeras elecciones libres de Sudafrica se celebraron en 1994. El proceso culminó con la llegada Nelson Mandela, mítico militante anti-apartheid que había pasado 27 años en la cárcel, a la presidencia de la República de Sudáfrica.
Sudafrica fue de los ultimos paises en tener restaurar su nación sin segregaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario