La lucha por la independencia data de comienzos del siglo XX y ya en 1919 Gran Bretaña hubo de admitir por primera vez, en la Declaración de Montagu, la posibilidad de dar independencia a este país. La Declaración dice que Gran Bretaña se compromete a “desenvolver gradualmente un gobierno propio con la perspectiva de la realización progresiva de un gobierno responsable en la India, como una parte integrante del Imperio Británico. Esta declaración fue emitida en respuesta a la presión que ya ejercía el Partido Nacional del Congreso y la liga musulmana (una de cuyas demandas era la partición de la India para tener un estado musulmán independiente), partidos que representaban a las dos religiones más fuerte del país.
El primer paso dado en ejecución de los prometido, tuvo lugar en 1919, cuando se permitió a los hindúes llegar a puestos altos en los gobiernos locales. A esta medida se puso Mohanda K. Gandhi, emergente líder nacionalista que preconizaba la independencia por medios pacíficos, mediante la resistencia pasiva, hasta obtener el gobierno total. Gandhi inició en 1922 una campaña nacional de desobediencia con medidas como no pagar impuestos, manifestaciones y huelgas, sin usar la violencia ni las armas y por consecuencia miles de hindúes fueron azotados lo que habría de producir la violencia en la postre razón por la cual se la reemplazó por una campaña de no cooperación. Abandonó la vestimenta occidental y continuó con sus ideas como arma más efectiva contra la injusticia
En 1930, Gandhi impulsó la abstención del pago de impuestos, sobre todo el que recae sobre la sal, realizando con sus seguidores una caminata que los llevó hasta el Mar de Omán, donde fabricaron sal, evaporando el agua marina. Esto le costó la pérdida de su libertad,que recuperó en 1931. La resistencia fue en aumento, más luego de la entrada de Gran Bretaña a la Segunda Guerra Mundial, millones de hindúes se unieron a Gandhi.
Ahora surge otro líder nacionalista, con ideas más avanzadas, Jawarharlal Nehru, pregona reformas políticas y sociales para la india. Sin embargo, sus ideas encuentran dificultades, pues un sector minoritario, compuestos de hombres de negocios de religión musulmana decreciente a las luchas religiosas y termina pidiendo un estado independiente para los musulmanes. Como la presión continua a través de los años, Gran Bretaña otorga a partir de 1929 más autonomía al país y se inician conversaciones para dictar una nueva constitución, proceso que culmina hacia 1935 al dictarse la carta que crea la unión federal de la india Británica.
Los británicos controlan los ministerios de defensa y ministración de relaciones exteriores y las posiciones claves en el nivel federal. Pero esta constitución fue atacada por el partido del congreso e igualmente por la liga musulmana.
Cuando sobrevino la guerra de 1939, el partido del congreso boicot los esfuerzos de la misma y pidió una asamblea constituyente. Pero la guerra postergó la lucha iniciada, cuando los japoneses llegaron a las puertas de la india. A fin de obtener su cooperación, se ofreció el país en dependencia para después la guerra. Esto fue aceptado, pero la liga musulmana pidió que se hiciera la separación clara entre un estado musulmán y otro hindú, partiendo así a la india en dos naciones.
Como Gandhi y Nehru fueron encarcelados por continuar sus campañas pacifistas, los musulmanes presionaron más fuertemente por su aspiración de tener un estado aparte. El enfrentamiento entre el partido del congreso y la liga musulmana se hizo dramático al llegar el partido laborista al poder el Gran Bretaña y abrirse las puertas a la independencia de la india. Este conflicto culminó con una verdadera guerra civil, hacia 1946 y llevó a Gran Bretaña a reconocer la independencia de dos estados: La unión India y Paquistán, pero la guerra continua para definir los límites de cada país
No hay comentarios:
Publicar un comentario