A veces la lucha por la independencia ha sido prolongada y dolorosa y a creado condiciones propicias para cambios revolucionarios y profundos en la estructura económico- social, este es el caso de Angola.
En 1975 aún pertenecía a Portugal, sin embargo existían organizaciones que fueron la Unión Democrática Nacional de Mozambique (UDENMO) encabezada por Paul Gumane y apoyado desde El Cairo y el frente Africano unido de Mozambique, tenía como líderes a Mathew Murole y Adelino Gwambe. Ante esto Portugal había construido defensas y enviado un contingente de 35 mil soldados.
Existieron movimientos de liberación como La Unión de la Población de Angola, que ha sido dirigida por Holden Roberto ; el Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA) y el Partido Democrático de Emanuel Kunzika. El movimiento de Holden Roberto había un gobierno revolucionario en el exilio y contaba con guerrilleros que integraron el ejército de Liberación Nacional de Angola que actuaban en territorio angoles. En 1963, el UPA se fusionó con el partido democrático y formaron el frente de Liberación Nacional de Angola (FNLA), bajo de liderazgo de Roberto.
A este movimiento se agrego una fracción del MPLA de Agostinho Netto, cuyo líder era Viriato Cruz. En 1963 la OUA reaccionó a este frente y el gobierno provisional en el exilio.
En 1964 miembros disidentes de FNLA formaron la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA). Estos movimientos independistas, a través de unas guerrillas continuaron su enfrentamiento contra el ejército portugués
La lucha no fue fácil pues Portugal había destacado en el país unos 45 mil soldados y la escasa población estaba dispersa y sometida. En 1974, tras el derrocamiento del dictador Caetano, el nuevo gobierno inició un proceso rápido de descolonización que culmina con la independencia de Angola en Noviembre de 1975.
El débil acuerdo existente entre los movimientos de independencia se rompe en el momento de hacerse cargo del gobierno del país iniciándose el enfrentamiento entre ellos, enfrentamiento que llevaría a la guerra civil mantenida durante más de 25 años. Durante estos años de guerra civil, Angola se convierte en uno de los escenarios donde se enfrentaron las potencias mundiales; el MPLA (apoyado por la antigua URSS y Cuba) contra FNLA y UNITA (respaldadas por Sudáfrica, E.U.A y Gran Bretaña)
En Noviembre de 1994, con la mediación del Presidente Sudafricano Nelson Mandela. se llega a los acuerdos de Lusaka.
No hay comentarios:
Publicar un comentario