jueves, 13 de abril de 2017

Movimiento de los países no alineados

Esta fue una organización de los países que entendían la paz y bienestar del mundo (mayormente los de Asia y África que estaban subdesarrollados), surge durante la guerra fría, cuando la unión soviética y Estados Unidos tenían enfrentamientos.


Se hace una unión socio-económica, con países de economía liberal e incluso monárquico con la finalidad de conservar su posición neutral y no alinearse con ninguna de las dos potencias mencionadas 

Se forma en medio de la quiebra de sistema colonial y la lucha de los pueblos de África y Asia, su accionar constituyo un factor esencial para el proceso de descolonización.

Está relacionada con la lucha contra el fascismo y el colonialismo y la maniobra expansiva del imperialismo, siendo la ONU la que comienza a perfeccionar las posiciones que generarían movimiento al mundo.

Su primera conferencia de Países No Alineados  se realiza en la Décimo Quinta Asamblea general de la ONU, en Belgrado, Capital de Yugoslavia, contando con líderes como Nehru (de la India), el mariscal Tito (de Yugoslavia ) y Nasse (de Egipto) en septiembre de 1961, año que marca, pues, el nacimiento de esta agrupación. Su objetivo principal consistió en conseguir que los países del tercer mundo (Que estaban tendiendo sus independencia en el proceso de descolonización) quedaran fuera del enfrentamiento entre los bloques antagónicos y participaron sólo 25 países.

El NOAL o MPNA ha desempeñado un importante papel en la preservación de la paz. Uno de sus antecedentes más importantes e inmediatos es la Conferencia Afro-Asiática de Bandung, Este movimiento fue creciendo globalmente que en su IV conferencia contaba ya con 99 países.

Ha planteado como asunto fundamental la reforma de la ONU y de las instituciones económicas internacionales que surgieron con el nuevo orden de finales de la Segunda Guerra Mundial. Esto se explica por los profundos cargos producidos durante este medio siglo, por el reacomodo mundial con la terminación de la guerra fría y del mundo bipolar, por la tendencia por el unipolarismo, a las nuevas funciones que ha venido tomando el Consejo de Seguridad y, sobre todo, por el peso del Movimiento que pide más participación para sus miembro y relaciones más democráticas en la ONU. El movimiento reiteró su deseo de desempeñar un papel determinante en la revitalización, reestructuración y democratización del sistema de la ONU. En cuanto a los aspectos económicos, la cooperación para el desarrollo debe estar en el centro del mandato y las funciones de la ONU, para lo cual ésta iniciará el proceso de reformas.

El reiterado clamor del Movimiento por la democratización de la ONU tiene su primera aplicación en lo referente al fortalecimiento de la Asamblea General, a que este órgano pueda cumplir las funciones que le asigna la Carta de San Francisco y a que el Consejo de Seguridad no se sobrepase en sus funciones, ocupando espacios que no le pertenecen, por ser propios de la Asamblea o de otros órganos y a que cumpla las obligaciones respecto a ella.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario